Comprensión Lectora Literal:
Ejercicio 01:
Carmen, la nueva capataz, acaba de sentirse rechazada por
Carlos, el mecánico. El lunes, le solicitó a Carlos que trabajara un par de
horas extras el próximo viernes por la tarde, pero Carlos se negó. Ella quedó
con la duda, porque Carlos se opuso ¿ella se lo pidió en forma demasiado
cortés? o, ¿porque ella es mujer? o, ¿porque Carlos quedó resentido cuando ella
obtuvo el puesto de capataz que ambos habían codiciado?
- ¿Qué
puesto era codiciado por ambos?
- ¿Quien
había obtenido finalmente el puesto?
- ¿Quién
se negó a trabajar horas extra el viernes?
Comprensión Lectora Inferencial:
Ejercicio 01:
En los últimos 11 años la cifra de los embarazos en
adolescentes no ha disminuido sino se ha mantenido, eso demuestra que el Estado
ha hecho poco o casi nada para disminuir los embarazos adolescentes, es
necesario preguntarnos por qué la situación no ha variado. Es acaso válido
pensar en la premisa “que los y las adolescentes se embarazan porque quieren”,
o que digan “para que se meten en cosas de adultos/as” muchas de esas
frases se lanzan al aire sin saber porque situación pasan los y las
adolescentes, y a qué tipo de dudas y responsabilidades se enfrentan. Antes
de mencionar algo juzgando a los y las adolescentes debemos pensar y
reflexionar un poco más, aun cuando podríamos tener un familiar o alguien
cercano que esté pasando por esta situación, enfrentando un embarazo
adolescente no deseado. Es fácil evidenciar esta realidad, podemos ver mujeres
adolescentes embarazadas o con su primer hijo o hija en brazos caminando por
las calles, en los colegios, universidades, centro de labores, centros
comerciales, etc. Es lamentable ver que las adolescentes pasan de una etapa
a otra a la velocidad de la luz, pasan de la pubertad a ser madres sin vivir y
gozar de su adolescencia y juventud, porque muchas mujeres que se embarazan en
la adolescencia llegan a los 20 años con su segundo o tercer hijo
teniendo responsabilidades que aun no están preparadas para asumir.
- El
tema del texto es:
- La
idea principal del texto es:
- Se
deduce del texto que:
Comprensión Lectora Crítica:
Ejercicio 01:
Las corridas de toros son un espectáculo bochornoso en
tres actos, de unos veinte minutos de duración, que escenifica la falsa
superioridad y la fascinación enfermiza con la sangre y la carne de la que se
alimentan, contra toda lógica ética y dietética, quienes creen tener un derecho
divino a disponer a su antojo de la vida de otros seres sensibles, llegando
incluso a justificar y trivializar la muerte del toro como arte y diversión; un
comportamiento patológico que nace de una incapacidad para afrontar el dolor de
las víctimas y una morbosidad irrefrenable ante la posibilidad de ser testigo
directo de alguna cornada, o de la muerte del matador; un riesgo fortuito,
infrecuente (un torero por cada 40.000 toros sacrificados), y sobre todo
evitable que, sin embargo, incrementa el carácter macabro de la corrida. Igual
que los carniceros y las guerras, las corridas de toros tienen mala imagen, y
no es fácil presentar la muerte como arte, comida o libertad. Las
administraciones públicas, propietarias del 65% de las más de trescientas
plazas de toros españolas, a pesar de las quejas de la inmensa mayoría de los
contribuyentes que no desean apoyar con sus impuestos esta barbarie nacional
que los intereses taurinos tratan desesperadamente de mantener e incentivar, siguen
exigiendo un mayor número de corridas en los pliegos de adjudicación de los
concursos taurinos; una carnicería anual, estéticamente impresentable que, con
más de mil representaciones escenificando la masacre de un pacífico animal
herbívoro que acaba en el desolladero, amenaza con ahogar con sangre, incluso,
el interés de sus más fieles e incondicionales cómplices, ética y físicamente
discapacitados, de una cobardía que a todos envilece
- Identifica
el tema del texto:
- El
argumento central del autor del texto es:
- ¿Qué
opinión les merece el tema?
- ¿Está
de acuerdo con el punto de vista del autor?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario